Con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre los temas relacionados con la discapacidad y fomentar los derechos, bienestar e inclusión de las personas con discapacidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó este miércoles 24 de noviembre, un foro virtual denominado “Sexualidad y Discapacidades”. Esta actividad es parte de las jornadas DIVERSIDAD SOMOS TODOS – EN CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA, programadas por esta cartera de Estado para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Alrededor de 1.000 personas participaron en el foro, entre usuarios de los servicios para personas con discapacidad y sus familias, equipos técnicos del MIES de los distritos y zonas a escala nacional, de organizaciones cooperantes que atienden a este sector de la población, cuidadores de personas con discapacidad, público en general; así como de expertos España, Argentina, Uruguay y Ecuador.
El subsecretario de Discapacidades del MIES, Manuel Guamán, señaló que este tipo de espacios sirve para el análisis y la reflexión e incide en el diseño y aplicación de las políticas públicas de discapacidades. “Brindar atención y apoyo a las personas con discapacidad es un tema de calidad de vida, de salud y de derechos. La sexualidad es una parte importante de la vida de todas las personas, también para las personas con discapacidad, con diferentes necesidades de apoyos”, dijo.
Este foro tuvo la ponencia de María Castro, sexóloga educativa, acreditada por la Federación Sexológica Argentina, quien dijo que el mundo de la discapacidad ha vivido una revolución en las últimas décadas y que, actualmente, algunas familias se preocupan por la sexualidad de su familiar con discapacidad. “Ahora, muchas personas con discapacidad conocen cuáles son sus derechos y que, uno de ellos, tiene que ver con la sexualidad, por lo que es importante respetar sus preferencias, sus afectos o sentimientos, pues son una parte importante en el desarrollo de su proyecto de vida independiente”.
Por su parte, Teresa Borja, profesora de la Universidad San Francisco de Quito, mencionó que las personas con discapacidad tienen curiosidad sexual y pasan por etapas de crecimiento y desarrollo sexual similar al resto de sus compañeros, “aunque su aprendizaje sea limitado, tienen las mismas necesidades afectivas y sexuales”. Asimismo, dijo que este sector de la población, especialmente niñas y niños están en mayor riesgo de violencia sexual, “por lo que es fundamental generar políticas de protección y educación sexual que permitan prevenir cualquier tipo de violencia hacia las personas con discapacidad”.
En el foro también participaron Roxana Piñeyro, del Centro de Recursos para personas con discapacidad visual de Uruguay, quien destacó la necesidad de conversar sobre sexualidad con las personas con discapacidad, desde un enfoque de derechos y autonomía; y, Antonio Centeno, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien hizo énfasis en que el Estado y la sociedad promuevan acciones y políticas para la “vida independiente” de las personas con discapacidad. Al final, los panelistas respondieron las preguntas de varios participantes.
Actualmente, más de 34 mil personas con discapacidad reciben atención del MIES a escala nacional, a través de sus servicios de inclusión social y en las modalidades diurna, residencial y domiciliar. Mientras que alrededor de 98 mil en situación de pobreza y pobreza extrema reciben bonos y pensiones por parte de esta cartera de Estado.